Sistema Respiratorio:
Los pulmones: son dos órganos que se encuentran en la cavidad torácica en un espacio que se denomina espacio intrapleural.
La función principal de estos órganos es el intercambio de gases entre la sangre y la atmósfera. Aquí es donde se lleva a cabo la absorción del oxígeno necesario para las reacciones de oxidación del metabolismo que son la fuente de energía del organismo y se excreta el bióxido de carbono producido en los distintos caminos metabólicos.
Los pulmones están formados por dos unidades:
La unidad de conducción de aire, compuesta por tráquea, bronquios y bronquiolos, se encarga de mover el aire hacia adentro y fuera de los pulmones.
La membrana alveolar-capilar, que se encarga del intercambio gaseoso (bióxido de carbono por oxígeno).
La tráquea, los bronquios y los bronquiolos tienen una estructura cartilaginosa que permite mantener todas estas ramificaciones abiertas. Los bronquiolos además dependen de la estructura muscular de las células circundantes para mantenerse abiertos.
La unidad alveolar está formada por dos áreas, el área gruesa, de estructura proteica incluyendo colágeno y fibras de elastina, que se encarga del intercambio de fluidos, y el área delgada que se encarga del intercambio gaseoso.
El diámetro interior de los ductos de aire va disminuyendo a medida que se acercan a los alvéolos y las partículas inhaladas se van depositando en los ductos dependiendo de su tamaño. Las partículas más pequeñas se internan más en el aparato respiratorio.
Configuración exterior y relaciones:
El pulmón tiene la forma de un semicono, de eje mayor vertical, con su superficie convexa en contacto con la pared torácica.
Cara externa. Convexa, tersa y lisa, aparece algunas veces deprimida en forma de surco por el contacto de las costillas (impresiones costales). Presenta una cisura o hendidura profunda dirigida oblicuamente de arriba abajo y de atrás adelante; es la cisura oblicua; única a la izquierda, esta cisura se bifurca a la derecha, formando una segunda cisura, la cisura horizontal. Estas cisuras dividen los pulmones en lóbulos (cisuras interlobulillares). El pulmón izquierdo comprende dos lóbulos (superior e inferior); el pulmón derecho, tres (superior, medio e inferior).
Cara interna. La cara interna, cara mediastinica, presenta el hilio del pulmón, zona de una altura de 5cm y de 3 cm de ancho, situada en el límite del cuarto posterior con los tres cuartos anteriores, por donde pasan los elementos del pedículo pulmonar (bronquios, arterias, venas etc.). La porción de la cara interna situada detrás del hilio corresponde al mediastino posterior. La prehiliar al mediastino anterior que está deprimida en el pulmón izquierdo formando el lecho del corazón.
Borde posterior. Grueso, ocupa el canal costo vertebral (cuerpos vertebrales y extremidades costales) y se pone en contacto, a este nivel, con la cadena del simpático.
Borde anterior. Delgado y sinuoso, es mucho más corto que el posterior; se detiene en la quinta o sexta costilla. A la izquierda presenta una especie de escotadura: escotadura cardiaca del pulmón izquierdo. Corresponde de arriba al esternón a los cartílagos costales y a los vasos mamarios internos. Los bordes anteriores de los pulmones pueden ponerse en mutuo contacto en la línea media.
Vértice. Redondeado, está en relación con la primera costilla, la subclavia y alguna de sus ramas. Esta más elevado el de la derecha que el izquierdo ente 0,5 a 1cm.
Base. Ancha, relacionada en toda su extensión con la cúpula diafragmática. Su delgado borde ocupa el seno costo diafragmático.
Rodeando los pulmones: las pleuras
El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando tus pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que tus pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los mismos.
El espacio entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda recibe el nombre de mediastino, en él se encuentran: el corazón, la tráquea, el esófago, la aorta, la arteria pulmonar y las venas cavas.
La respiración consiste en la entrada y salida de aire en los pulmones generada por la diferencia en la presión del interior y exterior del cuerpo. El musculo protagonista de este proceso es el diafragma y básicamente se representa por dos movimientos el de inspiración y el de espiración. En la inspiración las costillas complementan su actividad cuando los músculos intercostales externos se contraen. En caso que el organismo necesite más oxígeno y la inspiración sea forzada también pueden actuar los músculos del cuello. En la espiración los músculos intercostales externos se relajan para disminuir el tamaño de la cavidad torácica. Ahora se contraen los intercostales internos y los abdominales.
Dentro del aparato respiratorio también se encuentran otros órganos a los que hay que hacer referencia. Son:
Nariz y fosas nasales: consta de dos partes una externa o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria.
Faringe: es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas, por ello se dice que cumple dos funciones, durante la deglución la epiglotis se inclina y levanta la faringe, luego se contraen la cuerdas vocales, cierran la glotis y sellan la laringe, por donde pasa el aire. La glotis se abre nuevamente una vez el alimento ha entrado en el esófago.
Laringe: con las cuerdas vocales, que es el órgano de la voz. Cuando el sonido sale, las cuerdas vocales se acercan y vibran cuando el aire de los pulmones sale entre ellas. Las cuerdas vocales falsas cierran la laringe cuando el alimento pasa por ahí.
Epiglotis: válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias.
Tráquea: empieza en el borde inferior del cartílago cricoides y se extiende hasta la carina. En la vida adulta mide 10 a 11cm de longitud, pero esta medida varia con la edad, sexo y raza. Personas con estatura baja tienden a tener una tráquea pequeña. La tráquea no tiene forma cilíndrica, presenta un aplanamiento en su parte dorsal donde está en contacto con el esófago. En su pared anterior la curvatura se mantiene por los anillos cartilaginosos, los cuales, usualmente, son 2.1 anillos por 1 cm de tráquea. Por esto hay aproximadamente 20 a 22 anillos en la tráquea adulta. En una posición anatómica normal, aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra dentro de la cavidad torácica y la otra mitad por encima de la apertura torácica. Esto se modifica de forma importante con la posición de extensión o flexión del cuello.
Laboratorio
Experiencia 1 Disección y observación de los pulmones
- Extender los pulmones de res, cerdo en la bandeja de disección, observar forma, superficie, color, aspecto externo, membrana protectora. Registrar observaciones.
- Cortar a nivel los bronquios, tomar un pitillo introducirlo por los bronquiolos, soplar fuertemente sin dejar escapar el aire; tomar nota
Experiencia 2. Observación microscópica de las estructuras respiratorias
- Bronquios (corte transversal muy delgado)
- Bronquiolo (Corte transversal muy delgado)
- Tejido pulmonar (trozo muy pequeño de pulmón)
- Anillo traqueal (tomar un solo anillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario