El Corazón
El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. La función principal de esta bomba muscular hueca es impulsar la sangre a través del cuerpo. Suele latir de 60 a 100 veces por minuto, pero puede latir mucho más rápido cuando es necesario. Late unas 100.000 veces por día, más de 30 millones de veces por año y unas 2,5 mil millones de veces en una vida de 70 años.
El corazón recibe mensajes del cuerpo que le informa cuándo bombear más o menos sangre, dependiendo de las necesidades de una persona.
El corazón tiene cuatro cavidades rodeadas por gruesas paredes musculo. Se encuentra entre los pulmones y sobre el sector izquierdo de la cavidad torácica. La parte inferior del corazón se divide en dos cavidades, denominadas ventrículos derecho e izquierdo, que bombean sangre hacia el exterior del corazón.
Los ventrículos están divididos por una pared denominada tabique interventricular La parte superior del corazón está formada por las otras dos cavidades denominadas aurículas derecha e izquierda las cuales reciben la sangre que ingresa al corazón. Una pared denominada tabique interauricular, divide las aurículas que están separadas de los ventrículos por las válvulas aurículoventriculares.
La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. Otras dos válvulas cardíacas separan los ventrículos y los grandes vasos sanguíneos que transportan la sangre que sale del corazón. Estas válvulas se denominan válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar que lleva a los pulmones, y válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, el vaso sanguíneo más extenso del cuerpo.
Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardiaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.
Vasos sanguíneos
Son los conductos que distribuyen la sangre a todo el cuerpo y la traen de regreso al corazón, el cual se encargara de enviarla a los pulmones para su oxigenación. Son:
Arterias:
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre hacia el corazón se denomina arterias. Son los vasos sanguíneos más gruesos con paredes musculares que se contraen para transportar la sangre desde el corazón y a través del cuerpo. En la circulación sistemática, se bombea sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el interior de la aorta. Esta enorme arteria se curva hacia arriba y hacia atrás desde el ventrículo izquierdo, luego se dirige por delante de la columna hacia el interior del abdomen. En la parte inicial de la aorta, se separan dos arterias coronarias que se dividen en una red de arterias más pequeñas que proporcionan oxígeno y nutrientes a los músculos del corazón. A diferencia de la aorta, la otra arteria principal del cuerpo, la arteria pulmonar, transporta sangre con bajo contenido de oxígeno. Desde el ventrículo derecho, la arteria pulmonar se divide en ramificaciones derechas e izquierdas, en dirección a los pulmones, donde la sangre toma oxígeno.
Las arterias presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha.
Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.
Las paredes de las arterias tienen tres membranas:
- el endotelio o túnica íntima se encuentra en la parte interna y proporciona un recubrimiento suave para que la sangre fluya a medida que se desplaza por la arteria;
- la túnica media es la parte media de la arteria, conformada por una capa de músculos y tejido elástico;
- la túnica adventicia es la cubierta resistente que protege la parte externa de la arteria.
Venas:
Los vasos sanguíneos que transportan la sangre de regreso al corazón se denominan venas. No son tan musculares como las arterias, pero contienen válvulas que evitan que la sangre fluya en dirección inversa.
Las venas cuentan con las mismas tres membranas que las arterias, pero son más delgadas y menos flexibles. Las dos venas más largas son la vena cava superior e inferior. Los términos superior e inferior no significan que una vena es mejor que la otra, sino que están ubicadas por encima y por debajo del corazón.
Capilares:
Una red de diminutos capilares conecta las arterias y las venas. Si bien son diminutos, los capilares constituyen una de las partes más importantes del aparato circulatorio porque es a través de ellos que se envían los nutrientes y el oxígeno a las células. Además, los productos de desecho tales como el dióxido de carbono también se eliminan por medio de los capilares.
Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los órganos poseen un sistema de capilares
Tipos de vasos sanguíneos
Movimientos del corazón:
La sangre llega al corazón por una serie de venas. En la aurícula derecha desembocan las venas cavas y en la izquierda las venas pulmonares. La sangre va llenando las aurículas impulsada por las propias venas. Cuando se llenan, ambas aurículas se contraen a la vez (sístole auricular) pasando la sangre cada una a su ventrículo a través de las respectivas válvulas. A continuación de contraen los ventrículos (sístole ventricular).
La sangre no puede volver a la aurícula, porque se lo impiden las válvulas y no le queda más remedio que salir por las arterias. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y del izquierdo la arteria aorta.
A continuación todo el corazón se relaja (diástole general) y vuelve a iniciarse el ciclo. Ahora puede entenderse por qué las paredes de las aurículas son más finas que las de los ventrículos. Las primeras sólo deben empujar la sangre hasta los ventrículos. Estos, por el contrario, tienen que impulsar la sangre para que llegue mucho más lejos: El ventrículo derecho hasta los pulmones, el izquierdo a todo el cuerpo. Por esa razón las paredes del izquierdo son más gruesas que las del derecho.
Laboratorio:
Experiencia 1. Observación del corazón de res
- Observar a modo general la estructura anatómica del corazón de res e identificar sus partes
Experiencia 2. Disección del corazón
Para elaborar una correcta disección se debe tomar en cuenta que los cortes siguen la dirección del flujo sanguíneo en su recorrido intracardiaco y que lo primero es colocar el corazón en posición anatómica
Base: hacia arriba, a la derecha y atrás
Vértice: hacia abajo, a la izquierda y adelante
Por lo tanto el eje mayor del corazón hace con la horizontal un ángulo de 40°
Corte a: comienza a nivel de la aurícula derecha, se continúa entre ambas venas cavas, hacia abajo llegando a la válvula auriculoventricular derecha siguiendo el borde del septum interventricular. Se observa: la orejuela derecha, el seno venoso coronario y la válvula tricúspide. Al separar la pared del ventrículo derecho se observan las tres valvas de la válvula tricúspide, el resto del aparato valvular o sea las cuerdas tendinosas y los pilares.
Corte b: se continúa por la cara interior hacia arriba y atrás siguiendo el borde del septum interventricular por la válvula pulmonar, la que se secciona; se sigue hasta la arteria pulmonar y se llega al ventrículo derecho. Se observa: el ventrículo derecho y la válvula sigmoidea pulmonar.
Corte c: se aborda la aurícula izquierda con un corte en H uniendo las venas pulmonares. Se secciona la válvula mitral y el ventrículo izquierdo con un corte paralelo al que se hizo en el ventrículo derecho. Se observa: la orejuela izquierda, la válvula mitral y el ventrículo izquierdo.
Corte d: el corte continua por el vértice, cara anterior del ventrículo izquierdo hacia atrás y arriba, pasando por la orejuela izquierda y por la arteria pulmonar. Se observa: la válvula sigmoidea pulmonar y, por arriba de las valvas los orificios de nacimiento de las arterias coronarias derecha e izquierda.
Experiencia 3. Estudio microscópico de las estructuras más representativas del corazón
- Tomar muestras muy finas de las diferentes estructuras observadas a simple vista
Tejido cardíaco
Cuerdas tendinosas
Arteria
Vena musculo papilar
- Observar al microscopio
No hay comentarios:
Publicar un comentario