20/6/15

 El Encéfalo

Anatomía y función del sistema nervioso: En el sistema nervioso la recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta especifica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.     

Neurona: es la unidad básica del sistema nervioso que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse lo cual explica que toda la lesión cerebral sea definitiva.
Tipos:
  • Sensitivas
  • Motoras
  • De asociación
Neurona:  Porción central o cuerpo celular
              Prolongaciones: Son las más pequeñas de aspecto arboriforme (con forma de árbol), situadas en torno al citoplasma. Prolongaciones más larga y cilíndrica, que suele ser única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo del cuerpo neuronal hasta otras células

El encéfalo: es un ensanchamiento de la médula espinal, formado por dos hemisferios: derecho e izquierdo
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.
Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función específica del "Área de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Área de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones.
El encéfalo humano tiene tres componentes estructurales principales: los grandes hemisferio cerebrales (parte integrante del cerebro) responsables de la inteligencia y del razonamiento, el cerebelo que ayuda a mantener el equilibrio y la postura, y el tronco cerebral en donde se destaca el puente de Varolio y la médula oblongada o bulbo raquídeo. El tálamo, situado entre el tronco cerebral y los hemisferios cerebral, actúa como centro de retransmisión de os impulsos eléctricos que viajan hacia y desde la corteza


Cerebro: es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan desde el organismo y el exterior.

Funciones del cerebro


Cerebelo: Es el órgano del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos órganos y por debajo de la porción posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y está formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos separados por una estructura alargada llamada vermis.

Al realizar un corte vertical que pasa a lo largo del "vermis" se puede observar que la sustancia blanca se ubica en la parte media y presenta ramificaciones que en su entorno se denominan "árbol de la vida". La sustancia gris se encuentra alrededor de la sustancia blanca formando la corteza cerebelosa.
La función más importante parece ser la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el área motora del encéfalo anterior. A medida que el cuerpo realiza acciones, son enviados al cerebelo impulsos sensoriales, desde los propioceptores, los ojos, canales semicirculares, entre otros. El cerebelo recibe la información sobre lo que está efectuando el cuerpo y lo compara con lo ordenado por el encéfalo anterior, si existe alguna diferencia, el cerebelo envía señales modificadoras al encéfalo anterior, el cual trasmite las señales correctas.
Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de "mantener el equilibrio", si a un animal se le extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razón que los borrachos titubean al caminar.
El cerebelo se une al cerebro por los llamados "pedúnculos cerebelosos superiores", se une a la protuberancia anular por los "pedúnculos cerebelosos medios" y al bulbo y la médula espinal por los "pedúnculos cerebelosos inferiores". Estos pedúnculos no son más que haces de fibras nerviosas que llevan información hacia y desde el cerebelo.


Sustancia blanca y gris:




A modo de resumen se presenta a continuación una imagen:



Laboratorio:

Materiales:
  • Cráneo con encéfalo de res
  • Bisturí
  • Pinzas


Experiencia #1
  • Colocar el cráneo en  la bandeja de disección. Observar detalladamente. Proceder  a la extracción del cerebro observando la envoltura que lo recubre ¿Cómo se llama? ¿Es una sola?
  • Con el bisturí, cortar la envoltura y con mucha cautela hacer cortes pequeños por los lados hasta desprender por completo el encéfalo ¿Qué ha pasado con la envoltura?  ¿Esta fija o suelta?
  • Proceder a identificar las estructuras que lo conforman
  • Ubicar el órgano con mayor dimensión ¿Cuál es?
  • ¿Cómo es su aspecto externo: la textura, forma, tamaño?
  • Realizar un corte longitudinal en una de las grandes masas que lo constituyen ¿Qué nombre recibe esa masa?


Experiencia #2


  • Observación microscópica de la sustancia gris, sustancia blanca y meninges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario